Ciclo de Pintores Historicistas
Avance de Programa del Ciclo de Conferencias
Pintores Historicistas
2023 – 2024
Queremos dar un amplio repaso a la visión del arte de la pintura historicista, que es aquella que se ocupa de retratar en lienzos los hechos relevantes de la historia.
Para ello vamos a contar con un plantel muy selecto de estudiosos, profesores y conferenciantes que darán charlas sobre la vida y la obra de algunos
de estos pintores españoles (varios de ellos nacidos en la provincia de Guadalajara) que se ocuparon de estos temas, especialmente en el siglo XIX.
Octubre, 17 – Javier Blanco Planelles hablará de «Sorolla en su Centenario»
Noviembre, 7 – Charo Baldominos y Lourdes Escudero hablarán de «Alejo Vera: la vida y la obra de un pintor historicista»
Diciembre, 12 – Pedro José Pradillo y Esteban hablará de «Memorias de África: Orientalismo en los pintores de Guadalajara»
Enero – Rebeca Cantarero hablará de «La Pintura en el Museo de Guadalajara»
Febrero – Diego de la Blanca hablará de «Velázquez y la Pintura del Siglo de Oro»